Gráfica ciberseguridad para empresas

CIBERSEGURIDAD PARA EMPRESAS

La ciberseguridad para empresas o la también llamada ciberdefensa es cada vez más vital para cualquier compañía y además, la concienciación de esta necesidad se debe volver transversal en cada empresa: desde el último empleado hasta el Dircom. Como se viene repitiendo, el mundo en el que vivimos está más conectado que nunca y los datos son la moneda global y una muestra de poder económico. Las empresas intentan sacar partido de esos datos para el beneficio de su negocio, pero también son un activo valioso para aquellos que buscan robar y lucrarse. Por este motivo, las empresas deben salvaguardar sus datos para proteger su negocio.

CIBERDEFENSA: EMPRESAS Y GOBIERNOS AÚN VULNERABLES

Esta misma semana desayunábamos con la noticia de otro potente ciberataque a grandes empresas de todo el mundo, en concreto se trata de un virus ramsomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry el pasado mayo y que vuelve a demostrar la vulnerabilidad de grandes empresas y la capacidad que tienen estos ataques de paralizar a instituciones gubernamentales o tener un gran impacto económico en un momento concreto. Esta vez, el virus causante ha sido bautizado como NotPetya por el gigante ruso en ciberseguridad Kaspersky y ha afectado sobre todo a Rusía y a Ucrania.

JORNADAS DE CIBERSEGURIDAD PARA EMPRESAS Y COMUNICACIÓN

Ciberseguridad y comunicación

Este martes asistimos a la jornada “Ciberseguridad y Comunicación, primera línea de defensa de la Reputación Corporativa” organizada por la vocalía de Innovación de Dircom. En este encuentro se lanzaron varias preguntas al aire relacionadas con los ciberriesgos que toda empresa ha de preguntarse, empezando por la cuestión planteada por Dircom: ¿Cómo conviven la ciberseguridad y la comunicación en las empresas?

Bien es sabido que un ciberataque, además de riesgos a nivel de negocio, lleva consigo riesgos reputacionales; y, tal como apuntaba el ponente Stephan Fuetterer, “los dircoms son los responsables de la reputación de una organización.” Por lo tanto, esto confirma que la ciberseguridad ya no es un asunto que afecte exclusivamente a los responsables de TI de una empresa, como inicialmente se podría creer, sino que afecta al conjunto de la organización.

El departamento legal de las empresas también es una pieza clave de este engranaje, y además tendrá que coordinarse bien con comunicación a la hora de reportar los fallos de seguridad; actualmente algunas organizaciones ya ponen esto en práctica, haciendo un alarde de transparencia, pero a partir de mayo del próximo año tendrán que hacerlo de manera obligatoria – tal y como marca la nueva regulación europea de protección de datos.

Ante este nuevo panorama sin fronteras discernibles entre el mundo digital y el mundo analógico, las empresas trabajan a diario para intentar esquivar los riesgos mediante la incorporación de medidas o protocolos. Marina Nogales, directora de K2 Intelligence, nos ofreció algunas de las claves para “Estar preparado para afrontar desafíos de ciberseguridad”. Y, aunque más vale prevenir que curar, Nogales nos recordó algo que los departamentos de comunicación y agencias debemos tener muy presente: la ciberseguridad ha de formar parte del Manual de Comunicación en Crisis de una empresa.