CÓMO TRABAJAR CON DIGITAL INFLUENCERS : 3 FASES CLAVES

Digital influencers- social media

La pasada semana fuimos invitados por Mindway a la presentación de su informe “Digital Influencers” en la Fundación Pons – una reflexión sobre este nuevo escenario en el que la figura del influencer cobra un papel muy importante en las acciones desarrolladas por muchas marcas. La presentación del informe nos brindó, además, la oportunidad de asistir a un debate protagonizado por expertos en comunicación, abogados y bloggers.

Aunque ya conocíamos la importancia de integrar a los influencers en la estrategia de comunicación, así como la demanda de las marcas por contar con ellos, en el informe nos dieron las claves y pasos a seguir sobre cómo trabajar con digital influencers.  Suena interesante ¿verdad? Os lo contamos en este nuevo post.

LAS 3 FASES CLAVE PARA TRABAJAR CON DIGITAL INFLUENCERS

Con el objetivo de conseguir alcanzar el éxito en una campaña en la que colaboremos con Digital influencers, debemos identificar 3 etapas antes de comenzar a trabajar con estos catalizadores y dinamizadores de opinión:  la fase previa, la fase intermedia y fase final.

FASE PREVIA

Debemos establecer los objetivos:  como en cualquier campaña de comunicación y marketing, establecer unos objetivos claros es básico. Conocer “qué”, “por qué” y “para qué” necesito colaborar con Digital influencers es importante en este primer paso. Objetivos a tener en cuenta:

  • Engagement (interacción+fidelidad), métrica clave a la hora de elegir y valorar la participación de un influencer frente a otro en nuestra estrategia de comunicación. Muchas marcas creen que por elegir al digital influencer con más seguidores, van a obtener mejores resultados.
  • De nada vale trabajar con un influenciador cuyos followers no tengan nada que ver con el sector de relevancia de la marca para la que vamos a trabajar. Seleccionemos a aquellos que tengan audiencias interesadas en los productos y servicios de nuestro cliente.
  • La generación de un contenido de calidad y diferenciador será también clave a la hora de seleccionar a un influencer.
  • Analiza el número de visitas a su perfil, impresiones, alcance y clics generados para poder valorar los datos cuantitativos del influencer. Tener en cuenta estos factores es fundamental para obtener un buen retorno de la inversión y que ésta no sea fallida.

¿Se debe pagar al influencer o no?

La gran pregunta que se hacen muchas agencias de comunicación que van a desarrollar una campaña de marketing de influencers es la remuneración económica. ¿Se debe pagar o no? Desde el comienzo de la relación con el digital influencer, debe quedar muy claro el tipo de incentivo. Los incentivos no sólo serán económicos. Podemos encontrar y negociar diferentes tipos:

  • Remuneración económica
  • Seeding
  • Descuentos
  • Vouchers y cheques regalo
  • Experiencias: invitación a evento, viaje, etc.

La colaboración entre marca y digital influencer debe ser un win to win bidireccional.

Saca partido al know-how del influencer

Los influencers son especialistas en creación de contenido. Ellos, mejor que nadie, son conocedores de qué tipo de estrategia de contenidos va a generar un mayor engagement entre sus seguidores maximizando el alcance de la campaña diseñada.

FASE INTERMEDIA: TRABAJAR CON DIGITAL INFLUENCERS DURANTE LA CAMPAÑA

Debemos monitorizar al digital influencer así como “saber escuchar” a las redes sociales en las que están presentes.

Una vez que el influencer está publicando el contenido diseñado para la marca en sus diferentes plataformas sociales, debemos observar y con­trolar todo lo que vaya publicando, así como los comentarios que van generando los diferentes posts. De esta forma sabremos si el contenido publicado está generando un engagement positivo y qué está comenta­do la comunidad sobre lo publicado.

Además, esto nos ayudará a saber qué cosas están gustando más para así potenciarlas y asegurar el éxito de la campaña presente y futuras.

Tener la capacidad de responder en tiempo real a los posibles comenta­rios que se generen por parte de los potenciales consumidores también será clave en esta fase.

FASE FINAL: ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA CON DIGITAL INFLUENCERS

 En esta fase tenemos que analizar algunos aspectos fundamentales si queremos dar cuentas al cliente de cómo ha funcionado tal o cual influencer. Los KPIs más importantes son:

Inversión total

Considerando todos los gastos que conlleva organizar, implementar y medir una campaña de influencers marketing y la inversión a realizar.

Alcance e Interacción

Variables básicas a tener en cuenta en el influencer: alcance, número de seguidores, engagement generado y afinidad con la marca.

El engagement o la conversación generada por el influencer es clave: ofrece un insight más profundo sobre cómo las comunidades inte­ractúan, sienten y amplifican el mensaje de marca orgánicamente.

 Efecto sobre la marca

El incremento de menciones sobre la marca trasciende desde los canales sociales del digital influencer hacia los de las comunidades de la marca y tam­bién hacia la de otros medios.

 Conversiones

3 formas de medir las conversiones de una campaña dedigital  influencers mar­keting:

  • Trackable links: visitas a la página web, ventas, suscripciones, des­cargas de apps, etc.
  • Códigos de promoción: 100% medibles.
  • Relación entre el tiempo de publicación de los influencers y el in­cremento en las acciones de conversión (ventas, tráfico a web…).

Nuestras conclusiones son claras: ahora mismo trabajar con digital influencers es fundamental para ciertas marcas si quieren alcanzar cierto público, alcance o notoriedad de marca y por lo tanto, desde una agencia de comunicación se debe tener claro cómo trabajar con ellos para sacar el mayor rendimiento a su colaboración.