comunicación tecnológica

Ayer fuimos invitados al interesantísimo espacio radiofónico “Pulso empresarial” de Gestiona Radio para compartir con los oyentes y debatir con otros consultores de comunicación nuestro quehacer diario en la agencia y resumir los más de 13 años de experiencia en comunicación tecnológica para empresas. En la tertulia salieron a la luz varios de los temas más importantes que conciernen ahora mismo a las agencias especializadas en tecnología y cuáles son los puntos más demandados por los clientes, los cuales, desde principios del 2000, que empezara la “Revolución digital”, han pasado de un desconocimiento teórico y procedimental de las tecnologías a, en 2017, exigir mediciones de casi todas las acciones en comunicación tecnológica. El presentador del debate, Fran Gregoris, fue rápidamente al grano al preguntarnos por nuestra experiencia acumulada llevando la comunicación de clientes tecnológicos:

Empezamos siendo una agencia centrada en la tecnología y teníamos muy claro la importancia que iba a ir cobrando en las empresas todo lo digital, así como su transversalidad en todos los sectores de la sociedad. Durante este tiempo hemos ayudado a nuestros clientes a desarrollar y entender la transformación digital, no solo internamente, sino más bien gestionando cómo comunicar su mensaje hacia el exterior utilizando los nuevos procesos y canales tecnológicos.

La conectividad digital lo rodea ya todo y desde la agencia quisimos señalar el hincapié y preocupación que las empresas tecnológicas están mostrando con la ciberseguridad. Las empresas necesitan transmitir que a pesar de estar hiperconectados conviven en un entorno seguro.

También contamos a los oyentes y tertulianos la importancia de estar presentes y de qué manera en la redes sociales y demás canales de comunicación; nuestro deber como agencia es aconsejar y programar estrategias de comunicación para que nuestros clientes obtengan visibilidad al mismo tiempo que transmiten valores de marca y, además, ayudarles a entender los hábitos digitales del público al que se dirigen. Cada sector, cada empresa, cada canal exige un comunicación diferente y por ello se necesita un plan estratégico ad hoc y profesionales expertos que sepan llevar a buen puerto los objetivos y sean capaces de explicárselo a los clientes. Este tema entroncaba con la última tendencia de las organizaciones y compañías cuando contratan a una agencia de comunicación: ahora quieren y demandan acciones medibles, cuando sabemos que tradicionalmente la comunicación tenía una gran parte cualitativa y no tanto cuantitativa. Pero esto está cambiando y van surgiendo herramientas que nos ayudan en la mediación, aunque, al mismo tiempo, sigue siendo muy útil la experiencia acumulada junto con la intuición.

Nos preguntaron también por cómo hemos involucrado a los directivos o CEOs dentro de los procesos de transformación digital: a lo que respondimos que a pesar de encontrarnos con dificultades con compañías a las que les costaba dar ese paso, debido a años y años de trabajo analógico y comunicación tradicional, veíamos como, cada vez más, gente importante dentro de la organización usaba vías de comunicación como las redes sociales para transmitir valores o propagar eventos corporativos. Contamos que ha sido una satisfacción para nosotros acompañar a directivos de empresas y ver cómo participan del proceso digital.

Nuestros próximos retos como agencia de comunicación especializada en tecnología son seguir realizando bien nuestro trabajo y la expansión internacional, siempre con el objetivo de ayudar a nuestros clientes en todos sus procesos de comunicación y visibilidad, así como de ir integrando los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la comunicación.

Escucha la entrevista completa (a partir de 0:37):