nómada digital - portátil y mar

¿Qué es un nómada digital?

La humanidad empezó sus pasos en la tierra siendo nómada, no nómada digital (por supuesto), sino más bien “analógico”, moviéndose de un lugar a otro por necesidades alimenticias. Se asentó cuando desarrolló la agricultura y la ganadería que le permitían tener un alimento constante sin abandonar el territorio habitado. Ahora, en el siglo XXI, en el mundo occidental tenemos todas las necesidades cubiertas y, dándole la vuelta a la tortilla, parece que muchas personas contemplan su modo de vida viajando, descubriendo el mundo y aprendiendo de nuevas culturas y buscan formas distintas de vivir. Para ello se necesita trabajo y algo de valor, ¡pero sobre todo trabajo!. El mundo digital, las profesiones digitales, permiten que los profesionales dedicados a ella puedan llevar este estilo de vida; la conexión online desde casi cualquier parte del mundo invita a trabajar sin renunciar a ser Phileas Fogg.

Por lo tanto, ¿Qué es un nómada digital?. Pues aquel profesional, sea del sector que sea, que trabaja de forma remota y tiene un estilo de vida itinerante. No se rige por un trabajo estrictamente de oficina ni un horario fijo, sino que se adapta a trabajar para clientes o para una empresa propia desde el lugar en el que viva. En términos marketinianos y sociológicos a estos nómadas digitales se les asocia a la Generación Z y Millennial, los cuales conciben el trabajo integrado en su estilo de vida y no como una parte separada: trabajo/ocio.

¿Cómo convertirse en un nómada digital?

Lección 1 – ¡No es tan difícil ser un nómada digital!

La industria de viajes ha hecho muy fácil hacerlo. Sólo sube a ese avión, tren o autobús. Los miedos iniciales se disipan pronto si tienes una actitud positiva, integradora. Solo debes asegurarte de que al sitio al que vas tiene una buena conexión de internet.

Lección 2 – Reducir y eliminar gastos

El 95% de los nómadas digitales son autónomos, por lo que dependen de los clientes que vayan consiguiendo. No hay un sueldo fijo y constante con el que puedas contar, así que debes eliminar todos los gastos innecesarios que pueden menoscabar tu economía. Antes de partir como nómada digital piensa en si te merece la pena seguir manteniendo el coche,  facturas telefónicas, gimnasio, etc.

Lección 3 – Desarrollar habilidades para trabajar como un nómada digital

Las habilidades ideales implican cualquier cosa que se puede hacer de un ordenador portátil o smartphone, remotamente. Hay que tener en cuenta que es probable que se esté trabajando desde una zona horaria muy diferente de lo que está acostumbrado, por lo que si planeas trabajar como un nómada digital, debes ser lo suficientemente flexible como para trabajar cuando te lo soliciten y no encasillarte en un horario fijo.

Lección 4 – Infórmate sobre tu próximo destino

¿Dónde vas a ir? ¿Cuál será el costo de vida en ese destino? ¿Cuánto le costará alquilar un apartamento, la línea de internet, transporte diario o comer en un restaurante? Es importante no sólo decidir sobre el destino, sino también preparar un presupuesto basado en ese sitio al que vas.

Hay numerosos recursos que puede utilizar para decidir sobre el destino ideal como un nómada. Por ejemplo, sitios como Nomad List pueden ayudarle a reducir las opciones. Pero lo mejor es establecer las preferencias de cada uno, informarse bien sobre leyes, cultura, religión y estilo de vida del destino al que se quiere ir.

Lección 5 – Sal, encuentra y únete a otros nómadas digitales

El último paso para convertirse en un nómada digital es unirse a una comunidad. Salir y comunicarse con otros que ya están viviendo ese estilo de vida. Incluso se puede sondear, antes de partir, algún foro o comunidad para que te cuenten cómo están viviendo y su experiencia laboral en el lugar de destino.

Hay un montón de comunidades, como la comunidad Couch Surfing. La llamada comunidad de expatriados es grande y próspera; constituye la base de la mayoría de los grupos de nómadas digitales de las ciudades más populares del mundo, como en Chiang Mai, Buenos Aires o Budapest, por citar algunos ejemplos. Aprovecha esta creciente comunidad para obtener las respuestas a las preguntas más acuciantes sobre vivir y trabajar como un nómada digital.