selectividad 2017

Estamos en plena selectividad y los adolescentes hincan sus codos para intentar poner el primer ladrillo que erija su carrera universitaria y les ayude a labrar un futuro próspero. Es este blog ya apuntábamos cuáles eran algunas de las profesiones del futuro ligadas al marketing y la tecnología, campos que parecen no tener coto y que abren una enorme puerta de entrada a miles de jóvenes que quieren encontrar su primer empleo juvenil.

NUEVOS PERFILES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

El nuevo perfil que demanda el mundo laboral antepone las habilidades personales a los conocimientos teóricos y la experiencia acumulada, por lo que a los más habilidosos, tecnológicamente hablando, les irá, en principio, muy bien a la hora de encontrar su primer trabajo.  Por otro lado, las empresas valoran la flexibilidad laboral y la capacidad del trabajador para estar en un proceso de aprendizaje continuo, capacidad que, dentro del área digital es imprescindible por la cantidad de novedades y cambios que surgen cada año. Otro de los perfiles o habilidades que se están requiriendo y del cual en Gómez-Acebo Estudio de Comunicación nos damos cuenta día a día, es el de profesional de la comunicación: las marcas desean evangelistas por todos los lados, empleados que hablen en sus redes con buena capacidad de comunicación y que sepan trasladar de manera entusiasta y conveniente los valores de la empresa independientemente del canal o el dispositivo que se utilice.

El trabajo en equipo y las capacidades de liderazgo también son muy demandadas por las empresas que creen fundamental que los nuevos trabajadores sepan adaptarse a entornos de trabajo donde se aprende unos de otros y donde se sepa llevar a un grupo hacia unos objetivos determinados y medibles. Por supuesto que se seguirán demandando puestos tradicionales (médicos, abogados, economistas, profesores,…) y no solo aquellos ligados a la tecnología o digital, pero la irrupción de las nuevas técnicas de trabajo, la hiperconectividad, la inteligencia artificial o la realidad virtual modificarán en gran medida todos los puestos de trabajo.

Como siempre, los perfiles más técnicos y ligados a la informática, Big data, robótica o ciberseguridad son los más demandados y mejor pagados. Puestos casi nuevos y que parecen albergar un potencial de crecimiento importante en los próximos años.

EL EMPLEO JUVENIL CONCIENCIADO CON EL PLANETA

Se prevé que la generación Z y la de los nuevos estudiantes sea un segmento de población muy preocupado por el medioambiente y el calentamiento global. También los gobiernos y las empresas van a estar muy pendientes y demandarán trabajadores que tengan un perfil que les ayude a mejorar todos los procesos de mejora para la protección del planeta y resolver algunos problemas como la escasez de agua, la extinción de especies y ecosistemas y el desarrollo de energías renovables.