High Tech Moms

Aprovechando que se acerca el Día de la Madre, en Gómez-Acebo Estudio de Comunicación queremos hablaros de un fenómeno social o, mejor, un tipo de conducta de un segmento de la población que cada vez tiene más auge: en EEUU son las High Tech Moms o, como diríamos en español, las Madres Tecnológicas. Y es que cada vez son más las madres que gracias a sus hijos o por el hecho de poder entenderlos, controlarlos o enseñarlos, saben de tecnología y están a la última en complementos, wareables, dispositivos, aplicaciones y todo lo relacionado con el mundo Techie.

¿CÓMO SON LAS HIGH TECH MOMS?

Como apuntábamos brevemente arriba, los objetivos pueden ser varios y suele depender de la edad de los hijos, ya que esta profundización de la madre en la tecnología puede deberse a un factor educacional cuando se trata de niños de muy corta edad (2-6 años). La educación tecnológica cada vez se hace más necesaria: la Generación Z no conoce el mundo analógico y por lo tanto ha nacido rodeada de dispositivos que caen en sus manos casi al mismo tiempo que empiezan a gatear. Ya existen juguetes tecnológicos que les ayudan a familiarizarse con el mundo digital, pero el uso correcto (conexión online restringida, tiempo de exposición, manejo del dispositivo) recae directamente sobre el tutor.

Si sus hijos tienen una edad algo más avanzada (7-12 años)  el objetivo de la madre puede ser entenderlos o entablar una relación de comunicación más fluida, ya que los pequeños que se han criado con la tecnología agradecen que los padres sepan usarla con destreza y puedan jugar y participar con ellos. Conocer el uso de las videoconsolas, las tablets, la smart tv, etc., es fundamental para los padres, ya que también deben vigilar y no solo conocer el uso.

Cuando la cosa empieza a complicarse es en la adolescencia: la llegada de los smartphones, las redes sociales, los portátiles y toda una horda de complementos tecnológicos requieren a las verdaderas High Tech Moms. Actualmente, con la penetración de la tecnología en el ámbito laboral y en el ocio, las madres suelen ser multitask y saben usar todo tipo de dispositivos, tienen apps para casi todo y utilizan redes sociales laborales y de ocio; pero necesitan estar muy a la última en avances tecnológicos para, por un lado, supervisar, controlar y restringir el uso de ciertos dispositivos y, por otro, entablar una comunicación de tú a tú con sus hijos. Ir un paso por delante de ellos puede evitar malos usos e incluso reportar un beneficio, si por ejemplo se da un uso aplicable de la tecnología a los estudios, a las interacciones sociales o al ámbito deportivo.

REGALOS MUY TECH

Este año, por el Día de la Madre, vuelven a estar de moda los regalos tech para las madres tecnológicas, que ya son legión. Las marcas apuestan por ellas con todo tipo de campañas y los hijos saben que este tipo de presentes son muy agradecidos.