Robot junto a operadora

  1. SERVICIOS DE SEGURIDAD A LO MINORITY REPORT

La Inteligencia Artificial puesta al servicio de los servicios del orden. Cómo fantaseaba Spielberg en Minority Report parece que estamos en un punto en el que el rastro digital, como miguitas de pan, que dejan los usuarios (Big Data) puesto al servicio de algoritmos, máquinas y aplicaciones puede empezar a tomar funciones que hasta ahora solo imaginábamos en manos de los hombres. No es obstinada nuestra insistencia en la revolución que la IA va a producir en la mayoría de ámbitos de la sociedad: ya son infinidad los sectores, aún en fase beta la mayoría, que van a sufrir drásticos cambios con este avance tecnológico e informático.  Empezando por la Policia: en EEUU ya están aplicando un sistema de inferencia de datos que permite prever que zonas de una ciudad son más proclives a un delito inminente. Manejando variables como el tiempo, histórico de crímenes, fechas de cobros, etc. pueden establecer patrones de vigilancia policial y así evitar una gran cantidad de acciones criminales . ¿Podremos en un futuro adelantarnos a los crímenes antes de que se comentan barajando datos más precisos? Aún estamos lejos.

  1. MARKETING AUTOMATION Y PROGRAMÁTICA

Otro sector donde la IA puede sustituir o modificar drásticamente la incidencia humana actual es el de las agencias de publicidad y performance marketing. Se están realizando pruebas de marketing automation y programática donde una plataforma con una buena base de datos es capaz de automatizar y regular el lanzamiento de campañas publicitarias o de marketing. El resultado de estos test parece que deja en mal lugar al ser humano, ya que la optimización autónoma de campañas online ha incrementado el ROI en más de un 200% en algunos casos. Aún está por ver que la inteligencia artificial en marketing sea aplicable en un situaciones no controladas, o sea capaz de funcionar en un clima adverso y complejo.

  1. ¿DÓNDE ESTÁS K.I.T.T.?

No falta tanto para que, como Michael Knight en El Coche Fantástico, podamos llamar a nuestro coche desde nuestro smartwatch. Si hay un sector donde parece que la Inteligencia Artificial va a provocar una verdadera revolución es en el automovilístico. Los coches de Tesla y Google ya circulan en circuitos cerrados y de prueba. Incluso existen prototipos de coches autónomos voladores ¿Serán los coches inteligentes el fin de profesiones tan asentadas como los taxistas o los chóferes?.

  1. SIRI O BIXBY

Los bots inteligentes cada vez están más desarrollados. Si ya conocíamos a Siri, ahora Samsung ha desarrollado a Bixby. Estas inteligencias artificiales inmersas en aplicaciones móviles parece que serán cada vez más habituales como asistentes virtuales para empresas. Jugarán un papel muy importante en la atención y relación con el cliente. Estos nuevos sistemas (algorítmicos) logran aprender de los humanos y se irán ajustando cada vez más a la personalidad y hábitos de su dueño. ¿Serán los bots inteligentes el fin de los asistentes telefónicos y la atención al cliente de las compañías?

  1. COSAS DE CASA

Quién no desearía tener un robot que realizara todas las tareas de la casa. Ni de lejos estamos en ese punto, pero la inteligencia artificial ya está entrando en las casas unida a la domótica. El Internet of Things aplicado a los electrodomésticos, tales como neveras, lavadoras, hornos, cuadros de luz y calefacción, robots limpiadores, etc. nos hará la vida mucho más fácil y las tareas del hogar mucho más llevaderas. Además, nuestra casa aprenderá de nosotros y será capaz de regular la luz a nuestro gusto, ponernos nuestra música preferida dependiendo de nuestro estado de ánimo, nos sugerirá nuestra serie o programa de televisión favorito e incluso nos recordará los alimentos que se están acabando o están a punto de caducar. Desde nuestro smartphone podremos programarlo todo y establecer con la casa una relación inteligente.