películas sobre comunicación

Las mejores películas sobre el mundo de la comunicación

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las películas sobre comunicación que mejor reflejan el día a día de una agencia? Con el esperado estreno de la afamada serie  Juego de Tronos (Game of Thrones) de la productora HBO nos podemos hacer una idea de la potencia que tiene ahora mismo la industria de las plataformas televisivas a la carta. Como Netflix y Movistar+, HBO no escatima a la hora de promocionar sus producciones y las campañas de marketing y comunicación no escatiman en gastos. La llamada edad de oro de las series impulsada por un formato que hace posible ver temporadas completas casi sin pestañear y pueden ser vista a cualquier hora y en múltiples dispositivos son sus claves del éxito. Viendo esta potencia comunicativa desplegada para promocionar películas y series, nos ha dado pie para hacer un repaso de los mejores productos audiovisuales sobre el mundo de la comunicación.

¿Cuáles son las películas más representativas del mundo de la comunicación?

Aprovechando la época estival, en la que por regla general se disfruta de más vacaciones y tiempo libre, desde Gómez-Acebo Estudio de Comunicación queremos recomendaros las películas que mejor reflejan el mundo de la comunicación. Ninguna aborda abiertamente el día a día de una agencia de comunicación, pero si se intuyen las capacidades comunicativas y reflejan la importancia del mundo de la comunicación. Aquí van:

  1. La cortina de humo (Wag the Dog, 1997): La película que protagonizan Dustin Hoffman y Robert DeNiro se centra en un consultor político de Washington / PR pro que creó una guerra falsa, repleta de películas, temas y otros aspectos destinados a distraer al público. El poder que pueden ejercer las relaciones públicas y la comunicación es evidente en el film.
  1. Jerry Maguire, 1996: La lista no podría estar completa sin este clásico de Tom Cruise. Desde las inmortales líneas “Show Me the Money” hasta las disputas con otros agentes que tratan de robar a sus clientes, su arduo trabajo para sus clientes y sus esfuerzos en marketing, hay muchas habilidades transferibles de esta película para aquellos de nosotros que trabajamos en la comunicación y el marketing.
  1. Gracias por fumar (Thank you for smoking, 2005): Sigue a un jefe de un lobby del tabaco en varias escenas divertidas con otros, diríamos hoy, “influencers” del mundo de las armas de fuego y del alcohol. La película termina con una gran cita: “Michael Jordan juega al baloncesto, Charles Manson mata a la gente, yo hablo. Todo el mundo tiene talento”.
  1. La Red Social (The Social Network, 2010) : Película que refleja el nacimiento de las redes sociales y los medios digitales. Cuenta cómo Zuckelberg en su estancia en Harvard permitió a los estudiantes ser participes de una red privada para conocer chicas. Una gran historia de negocios que abarca el nacimiento de los medios digitales y la importancia de saber comunicar una idea a una industria digital en pañales.
  1. Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success, 1957): Estrenada en 1957, en 1993 la película fue seleccionada para su conservación en el National Film Registry de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como “cultural, histórica o estéticamente significativa”. Burt Lancaster, encarna a un poderoso, famoso y ambicioso columnista que domina toda una ciudad a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores.
  1. Primary Coloros (1998): consultores políticos que ayudan a los candidatos en su camino en la política. Desde el encubrimiento en los medios de comunicación a la vuelta, la manipulación de situaciones de emergencia. Muestran todas las habilidades comunicativas para conseguir un objetivo.
  1. Todos los Hombres del Presidente (All the president´s men, 1976) – Este drama político, basado en las relaciones entre prensa y gabinetes políticos de comunicación, construye una historia clásica y ofrece muchos consejos útiles que cualquier agencia de comunicación de crisis puede aprender.
  2. Los Idus de Marzo (The Ides of March, 2011): Un joven empieza a trabajar como jefe de prensa para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.
  3. Jobs (2013): película basada en el gurú de Apple Steve Jobs, un maestro del marketing y la comunicación de marca. La película muestra todas sus habilidades como comunicador, a parte de presentar su otro “oscuro” lado de la vida.

Esperando la gran película sobre comunicación

Y seguro que nos dejamos otras tantas en el tintero, aunque siempre esperamos la gran película sobre una agencia de comunicación. Os podemos asegurar, guionistas, que nos pasan cosas dignas de ser llevadas a la gran pantalla o, por lo menos, para hacer una buena serie.