Mobile First

GOOGLE ADVIERTE SOBRE EL ‘SORPASSO’ DEL MÓVIL AL ESCRITORIO

¿Vuelve la algorafobia? ¿Es el principio del fin de los dispositivos de escritorio? El Mobilggedon está cerca… Pero desde Gómez-Acebo Estudio de Comunicación no somos tan tremendistas y sabemos que este cambio que plantea Google tendrá una transición pacífica (o eso esperamos). El Mobile First atañe a varios aspectos del negocio de una compañía y viene producido sobre todo por la penetración de los dispositivos smartphones en la sociedad, la cual supera ya a los dispositivos de escritorio. Os contamos los 4 aspectos clave en los que incidirá este cambio de paradigma:

  1. U/X: LA EXPERIENCIA DE USUARIO

No es nada nuevo, los usuarios nos comportamos completamente diferente sentados delante de un ordenador que de camino al trabajo mirando nuestro móvil. Nuestra forma de navegar por internet cambia en un smartphone: somos mucho menos pacientes a la hora de visualizar las páginas, por lo que primamos las webs que cargan rápido; agradecemos aquellos sites que consumen pocos datos; necesitamos botones y menús grandes y bien definidos para poder manejarlos de forma táctil; desconfiamos más a la hora de comprar directamente con el móvil (agradecemos los entornos seguros y una compra tranquila desde el escritorio) lo que modifica el costumer journey; nos gusta que nos faciliten todas las acciones con botones directos de llamada, mail, dirección, compartir en redes, etc; y comenzamos a utilizar de forma sensible las búsquedas por voz y los asistentes virtuales.  Todos estos cambios de conducta frente a los dispositivos de escritorio ya se están teniendo en cuenta a la hora de desarrollar páginas web, pero tomarán mucho más valor con los elementos que siguen…

  1. INDEXACIÓN EN BUSCADORES

El aviso de Google y su implicación más importante (los expertos comentan que se producirá a finales de 2017 o en el primer trimestre de 2018) es que va a cambiar su índice de indexación, es decir, hasta ahora las urls (o páginas de un sitio) que se almacenaban en los gigantescos servidores de Google eran las de escritorio, pero a partir de un momento dado comenzará a indexar las de los dispositivos móviles, dando prioridad a esta indexación y suponemos que, llegado el momento (por ahorro económico y de espacio), solo habrá un índice y este será el de móvil (o por lo menos es el que tendrá valor para Google).  Este cambio en la indexación del buscador de buscadores replanteará el trabajo de los SEOs y PPCeros, tendrá cambios en el posicionamiento orgánico y de pago, ya que todos aquellas empresas que tengan una versión móvil bien adaptada, rápida y atractiva para los usuarios será mejor valorada por Google y por lo tanto obtendrá más visibilidad en internet.

  1. DISEÑO MÓVIL MOBILE FIRST

El Mobile First obligará a los equipos de diseño y programación a crear webs pensando primero en el móvil antes que en el escritorio, justo al contrario de cómo se hace ahora. Como existen varias creaciones para diferentes dispositivos y varias maneras de afrontar un proyecto multidispositivo tendrán que basarse en las recomendaciones del equipo de usabilidad y el equipo SEO. Todo tipo de elementos y código de programación cambia, ya que en móvil habrá que intentar adelgazar el peso de las imágenes, códigos y efectos para que la web cargue rápido pero que a la vez tenga un diseño atractivo. Habrá que programarla de tal forma que el usuario encuentre fácilmente lo que quiere y añadir toda clase de elementos accionables que en un móvil son importantes y en un escritorio menos (botones de llamada, bots inteligentes, ubicación, botones sociales, etc).  Otro tema aparte es el desarrollo y diseño de aplicaciones, ya que es habitual que las grandes compañías apuesten por este formato que mejora ciertos aspectos de usabilidad y ofrece servicios adicionales a los clientes o usuarios ya fidelizados.

  1. CONTENIDOS

El mobile first también influirá en los contenidos, ya que no es lo mismo redactar para un usuario móvil que para uno de escritorio, ya que los lectores de smartphones prefieren textos mucho más escuetos donde predomine lo visual, los titulares y los textos enriquecidos; la preeminencia del video en el móvil es brutal y hará falta adaptarlos todavía más y utilizar estrategias para reducir su peso y posicionar los videos al igual que se hace con las imágenes; los podcast están de moda y funcionan mucho mejor en móvil. La creación de contenidos tendrá que analizar los gustos de los consumidores y crear contenidos adaptados de máxima calidad.