Hacer Street marketing puede ser la mejor solución para combatir la caída del trabajo en verano.  En esta época del año, las empresas podrían estar tentadas de relajarse y disminuir su actividad a la hora de realizara acciones de marketing o campañas de comunicación. Para algunas pequeñas y medianas empresas (PYMES), incluso existe la percepción de que invertir o activar el negocio en verano es inútil.

Acciones de comunicación y marketing en verano

Algunas Pymes ven los meses de verano como un período donde la actividad comercial se vuelve más lenta y existen menos oportunidades de crecimiento. Desafortunadamente, repetir esto como un mantra, no ayuda a ver en el periodo estival una oportunidad y sacarle partido con acciones “refrescantes”, novedosas y apostar por un tipo de estrategia de comunicación y marketing que sí funciona como se está viendo con el street marketing o marketing de guerrilla.

“Todo el mundo está de vacaciones” es el estribillo habitual. Pero en Gómez-Acebo Estudio de Comunicación nos gusta mirar esto de otra manera. Si una empresa tiene alguna oportunidad de hacer nuevos negocios, hay que ser rápido y correr ciertos riesgo, o al menos adelantarse a sus competidores. Así que es buen momento para iniciar estrategias de comunicación y marketing, ya que la competencia se ha podido quedar dormida y aquí puedes marcar la diferencia, algo que te hará partir con ventaja para los meses más potentes. Si muchas empresas ponen punto muerto en verano, quizá es la hora de meter una marcha y aumentar la velocidad durante julio y agosto. Para la comunicación con prensa también es un momento idóneo ya que en verano están ávidos de historias  y suelen tener más espacio para entrevistas, menciones o reportajes.

Adelántate a la competencia: está de vacaciones…

Aquí dejamos algunas ideas para poner en marcha en los meses de verano y obtener ventaja sobre la competencia:

  • Escribir entradas de blog (Como esta), tomar videos y hacer entrevistas.
  • Revisar el contenido de la web y, si es necesario, actualizar para obtener un mejor SEO.
  • Ponerse al día con la lectura relacionada con el sector. Es el momento para leer esos artículos que teníamos guardados y que suscitan ideas para nuevas acciones.
  • Auditoría de la presencia en redes sociales para tener feedback del branding.
  • Echar un vistazo a cómo los competidores se están promocionando (online y offline).
  • Lluvia de ideas con el personal de la empresa para las iniciativas de verano.
  • Escribir una nota de agradecimiento a los mejores clientes.
  • Realizar acciones de street marketing o marketing de guerrilla.

Estarás pensando que muy bien, pero que el verano está para descansar y que también te mereces unas vacaciones. ¡Pues claro! Entonces adelántate a tu momentos de relax y esparcimiento y deja el trabajo hecho antes de irte. ¡Que la máquina no se pare en verano!

Street Marketing, concursos en redes sociales y otras campañas que funcionan en verano

street marketing

El verano es una oportunidad particularmente buena para lanzar concursos online. La gente está más relajada y más abierta a participar en concursos. Éstos son algunos consejos si vas a utilizar un sorteo de verano en redes sociales:

  • Asegúrate de que el título incluye el beneficio de entrar (es decir, el premio)
  • Después de que una persona entre, pídeles que compartan el concurso con los amigos (si lo hacen pueden volver a entrar).
  • Ejecutar una campaña publicitaria. El alcance orgánico no será suficiente, así que se podría invertir un poco de dinero.
  • No te quedes en Facebook, el verano es ideal para Instagram y Twitter.
  • Ofrecer el producto, una tarjeta de regalo o un cupón de promoción.
  • Organizar un concurso fotográfico con un tema de verano. Siempre funciona.

Creemos que los cálidos meses de verano ofrecen oportunidades para un marketing más inteligente. El calor saca a la gente a la calle y permite a los dueños de negocios probar iniciativas de Street marketing para un mercado local (no hablamos aquí de grandes marcas, que también):

  • Distribuir folletos con cupones,
  • Usar artistas callejeros o artistas,
  • Proporcionar muestras gratis o regalos veraniegos (toallas de playa, crema de sol, agua, café, muestras de picnic, helado, etc.)
  • Abrir una tienda pop-up en la playa o en un festival local.
  • Clases al aire libre gratuitas (cata de vinos, artesanía, deportivas, etc).

Conclusiones

El abanico de posibilidades es enorme y puede llegar hasta donde alcance nuestra imaginación (y el presupuesto). El Marketing y la comunicación en verano pueden ayudar a aumentar las ventas o a mejorar mucho la imagen de marca en verano. La mayoría de la gente está en un estado de ánimo positivo durante el verano, así que es un buen momento para probar cosas nuevas y generar actitud positiva.