visibilidad en internet

Tener buena visibilidad en internet hoy en día es vital para un negocio. A la hora de comunicar una estrategia de comunicación digital a nuestros clientes es importante tener presentes varios elementos fundamentales, aunque algo difíciles de transmitir porque los resultados nos son inmediatos, sino a medio-largo plazo. Uno de estos elementos cruciales es la visibilidad en internet y, más en concreto, en Google y las redes sociales. En nuestra agencia hemos ayudado a empresas en su transito hacia la transformación digital y nos ha tocado “evangelizar” a los CEOs o departamentos involucrados sobre cuáles son las prácticas más exitosas para conseguir mayor presencia digital, tener mejor reputación de marca y capear las diferentes crisis que se le pueda presentar a un cliente en el mundo online. Hoy repasamos los ítems que recomendamos tener en cuenta para alcanzar los objetivos de visibilidad en internet.

  1. LA IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

Se dice entre profesionales del posicionamiento orgánico “que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google”. Y es que si no “rankeas” bien por las palabras clave que te interesan no conseguirás buena visibilidad en internet. Transmitir a los clientes la importancia de desplegar una estrategia SEO, tanto técnica como de contenidos, es complicado. Formar a creadores de contenido, diseñadores y programadores para que sigan pautas SEO, ya que de este modo van a conseguir ser más visibles en Google y, por lo tanto, obtener más visitas en la web, aumentar la notoriedad de marca y ¿quién sabe? Conseguir de paso un buen puñado de clientes, es también labor de una agencia de comunicación que quiera desplegar todo su potencial. También es una labor de agencia conseguir dinamizar la web y sus contenidos a través de los medios de comunicación, ya que consiguiendo enlaces desde periódicos, influencers, bloggers, youtubers conseguiremos una de las bazas que más valora Google para posicionar: el Linkbuilding.

  1. LA DINAMIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Dentro de la imagen global de la empresa y de aquello que quiera transmitir a sus clientes fidelizados o a los potenciales, tienen que participar sus redes sociales. La agencia debe alentar y trabajar las redes sociales del cliente sabiendo bien los objetivos y segmentos de cada una. Twitter no tiene el mismo público que Facebook y no digamos que Linkedin, pero cada red tiene su importancia y puede ayudar a crear una imagen de empresa global y a comunicar su marca de una forma genuina, además de ser un escaparate excelente para conseguir visibilidad en internet.

  1. ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Muchas veces este aspecto ya vendrá dado desde los departamentos de marketing, pero si no es así y siempre teniendo en cuenta el SEO, la agencia puede proponer una estrategia de contenidos para publicar periódicamente tanto en la web de los clientes (ya se a través de una pestaña de Blog o de noticias) como en las redes sociales. Unos contenidos de calidad, enriquecidos con vídeos, gráficos, estudios y que respondan a las tendencias y a las búsquedas de los usuarios hará maravillas por la marca, amén de conseguir fidelización, tráfico en los distintos canales digitales y posibles conversiones (compras, contactos, descargas, etc).

  1. VISIBILIDAD EN PRENSA DIGITAL

Por supuesto, garantizar la visibilidad en prensa es tarea de una agencia de comunicación, pero en la era digital, casi toda publicación en papel tiene su correlato online o, si apuramos, cuenta únicamente con formato digital. No obstante, la estrategia debe comprender una buena relación con los diferentes medios y preocuparse por registrar en un clipping todas las entradas, audios, vídeos, enlaces, post que la prensa publica sobre nuestros clientes. La exposición en prensa suele repercutir de forma casi inmediata en los demás canales de internet creando un aumento de visibilidad, del cual la agencia debe sacar provecho.

  1. GESTIÓN DE CRISIS ONLINE

Tan importante es ofrecer y asegurar una visibilidad en internet como gestionar las crisis que puedan presentarse en los diferentes canales. Las redes sociales se prestan mucho a ellas, debido a que involucran a usuarios que difícilmente podemos controlar, pero hay que saber cómo reaccionar ante una crisis de reputación: controlar los mensajes a emitir y el timing de respuesta. También se nos puede presentar alguna crisis por informaciones en prensa o errores en la web y es la agencia la que tiene que salir al paso y capear las distintas situaciones con un plan estratégico. Hay que tener en cuenta que hoy en día las crisis son un fuego que se expande mucho más rápido debido a internet y hay que saber crear los cortafuegos y echar el agua necesaria sobre los focos adecuados. Una mala gestión de crisis online puede devaluar seriamente la visibilidad en internet de un cliente a medio plazo.